miércoles, 12 de junio de 2013

Activar Super Usuario en Ubuntu y algo más


Por defecto en Ubuntu la cuenta root (Super User o super usuario)  debe ser activada  para su uso, esta cuenta es la cuenta principal de cualquier sistema, en el mundo de linux, la cuenta de Root es como ser Dios, ya que podes hacer y deshacer a tu gusto sin trabas ni complicaciones.
Una vez que estés ingresado en el ordenador como Root no se te pide contraseña alguna porque sos la máxima autoridad del ordenador. Eso si, es preferible usarla solo si es necesario o si sabes lo que haces, de lo contrario podes arruinar tu sistema informático. 

Preferiblemente si vas a jugar con el sistema en usuario Root y no lo hiciste antes, preferiblemente instalate tu sistema gnu/Linux (Ubuntu o cualquier otro) en una maquina virtual para prevenir desastres.

Para activar tu cuenta de Root en Ubuntu seguimos los siguientes pasos:

1 Sacamos consola (alt + control + t ) o poniendo terminal en el dash.
2 Ya en consola, estando en nuestro usuario, primero debemos notar algo, que es el signo $, ese signo te indica que estas usando tu cuenta como usuario.
3 escribimos el siguiente comando: sudo passwd
El comando sudo es para pedir privilegios de root en tu usuario administrador del sistema.
El comando passwd es para cambiar las contraseñas, en esta ocasion pedimos cambiar la contraseña de root. Es importante saber que cualquier administrador o usuario que le des permisos para usar SUDO puede usar el mismo comando enseñado para cambiar la contraseña de Root, así que se precavido o tu sistema puede caer en manos equivocadas.
4 Presionamos la tecla enter, te pide la contraseña de tu usuario actual, lo que escribas no lo vas a ver ni en motita, así que no te equivoques. Y enter.
5 Te pide la nueva contraseña para Root.
6 Te pide confirmar la contraseña para Root. Si todo salio bien te dira que la contraseña ha sido cambiada con exito. Enhorabuena cambiaste la contraseña usar el usuario root.

Para reconfirmar.. en consola ingresamos el comando su, nos pedira la contraseña, ingresamos la contraseña creada y veras como el signo $ se convirtio en un numeral #, esto te indica que estas usando el el super usuario al que llamamos Root. Felicitaciones.

Otras formas de obtener permisos de Root:
sudo -s  // Ingresar desde tu usuario, con tu contraseña, a la cuenta de Root.
sudo [comando] // Ejecutar comando con privilegios de super usuario .Ej $ sudo nautilus


Usando Root en Terminales no gráficas:
alt + control + F1 (se puede usar de F1 hasta F6 en Ubuntu, F7 es el sistema con interfaz gráfica)
Nos va a pedir logearnos como usuarios, pero en este caso entraremos directamente como Root. Ingresamos root, luego nos pide la contraseña, se la damos y ya estamos en la Matrix, digo en tu sistema GNU/Linux como Root. ¿Y ahora que podemos hacer? Pues todo y más. Próximamente nuevos artículos.

#hasta luego camaradas...

PD: No es recomendable estar logeado como root a todo momento, ya que es un filtro de seguridad, root se recomienda usar como cuenta de mantenimiento y administración del sistema o para realizar cosas que con tu cuenta cotidiana no puedas hacer. Si tu cuenta de root llega a manos equivocadas podes olvídate de tu sistema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añadir los comentarios libres aquí