jueves, 25 de abril de 2013

Instalación de Ubuntu 13.04 Raring Ringtail y más

Bienvenidos a Raring Ringtail (Ubuntu 13.04)




Ante todo recordaremos que esta versión solo tiene 9 meses de soporte para que los usuarios que quieran mantenerse con versiones estables opten más por las LTS ya sea la 12.04 o la próxima a venir que sera la 14.04
Desde un par de días se confirmo que no se venderán las versiones no-lts, así que la única forma de conseguirla sera descargarla de www.ubuntu.com 

Si aun así querés seguir, bienvenido seas, serás afortunado de ver todas las modificaciones a seguir como también los experimentos y pruebas.



INSTALACION DE UBUNTU 13.04

Descargamos la iso de aquí (Pagina oficial de Ubuntu) y luego la debemos pasar al dvd, con la opción de grabar iso.

Ya pasado al dvd recordemos que esta puede ser probada sin necesidad de instalarla, es solo cuestión de tener activado  el bootee la  lectora de dvd/cd y seguir las patallas para luego seleccionar LIVE , recordemos que para instalarlo tambien debemos dejar que bootee primero la lectora, o sino seleccionar la pantalla para eligir el booteo próximo (Los que no sepán mucho de esto leean la pantalla al arrancar el ordenador que les indican los F respectivos, ej F12).

Si tenes problemas, debes ir al bios de tu ordenador y corregir el orden de booteo, apenas arranca la pc te dice como ingresar a el, pero solo toca eso, no hagas lio. Gracias.


PASO1 PROBAR y/o INSTALAR
Luego de haber puesto el dvd debemos aceptar como siempre con un enter que bootee el dvd y vamos a caer en esta pantalla.
Probar Ubuntu: Para aquellos que quieran probarlo sin instalar, no se asusten si no ven el ícono de windows, es que no es windows ;-) . Al principio es raro, pero es cuestión de cambiar el paradigma para usar algo más seguro, productivo y confiable. Van a ver que pueden probarlo sin necesidad de instalarlo, cosa que es muy práctica y esto sirve también por si se les cayo el sistema y necesitan seguir trabajando y no tienen tiempo alguno para estar instalando el sistema operativo en el momento. Tambien les sirve a cualquier tecnico en computación ya que de el podes trabajar con el sistema para recuperación de archivos, formateo, redimensión de particiones y hasta ver las carpetas más ocultas del sistema oparativo de las ventanas, si lo que leiste, cualquier sistema operativo linux puede leer las carpetas ocultas del sistema operativo como las sessiones cifradas,etc. Cabe destacar que los archivos binarios van a ser un poco incómodos de leer ;-)

Volviendo con lo nuestro...

Instalar Ubuntu es el boton que debemos seleccionar cuando estamos seguros de instalarlo. A no preocupar, se lo puede instalar con o sin windows, y conservar el windows o no. Tambien se lo puede instalar en Mac.

PASO 2 PREPARANDO LA INSTALACION Y TIPO DE INSTALACION


 Siguiendo con las pantallas, en la primera vemos algo de lo mínimo que necesitamos para instalar ubuntu 13.04 un minimo de 5.3gb libre en el disco duro (windows 8 tiene una instalación de 16GB), internet es parcialmente fundamental, se puede instalar todo sin internet pero, lo bueno es tener internet ya que las actualizaciones e instalaciones posteriores en su casi mayoria la vamos a hacer por internet. EN ESTA PARTE NO HACE FALTA INTERNET, ya que se instala más rapido sin la misma.

Tildar la casilla de software de terceros, te dan un par de software privativo para que sea más funcional el sistema, luego más adelante veremos que con los restrictivos de ubuntu tendremos los demas (mp3, flash, topografías de windows, etc).

Tipo de instalación:
En mi caso me aparecen dos por usar una maquina virtual con un disco totalmente vacío. Pero si tenes windows o otro linux que no sea Ubuntu tenes para tildar [ej. Mantener Windows x e instalar en espacio libre]   y si tenes otro ubuntu te dará la opción no solo de instalar en otra partición sino en la de actualizar tu sistema a esta versión que actualmente es la más reciente.

La guiada es solo si sabes lo que haces, con el espacio libre de tu disco necesitas como minimo recomendado 3 particiones para cualquier linux, en este caso Ubuntu [ 1 / (raiz o directorio principal),2 /home (donde vas a dejar solo los archivos personales o los que uses para trabajar o los que descargues) , 3 spaw o de intercambio]  Se lo puede particionar más pero es para otro tutorial.

PASO 3 SELECCIONAR UBICACION PARA CONFIGURAR EL SISTEMA ACORDE AL LUGAR DE RESIDENCIA


PASO 4 SELECCIONAR LA DISTRIBUCION DEL TECLADO CORRECTA

PASO 5 CONFIGURAR LA CUENTRA PRINCIPAL DEL SISTEMA
 Si os gusta, pueden seleccionar [Cifrar la carpeta personal] de esta forma toda la informacion de el principal usuario del sistema queda resguardada de cualquier intento de robo de información de cualquier infiltrado que este frente tu ordenador y quiera hacerte daño sin que te enteres]

Como todo sistema, nada es incorrumpible, pero son protecciones que nos damos para no sufrir más tarde.

Eso si. IMPORTANTE ANOTAR LA CLAVE QUE NOS DARAN LA PRIMERA VEZ QUE INICIEMOS SESSION! si te la olvidas la misma y en un futuro se te cayo el sistema y necesitabas esa información fuiste, a solo que quieras aprender como hacer para sacar el cifrado de otras formas, pero posiblemente en un 98% que no lo consigas.

POR ESO ES TAN IMPORTANTE TENER BACK UP DE CUALQUIER ARCHIVO ANTES DESPUES Y SIEMPRE DE CADA INSTALACION NUEVA.  SOLUCION =D

PASO 6 INSTALANDO
 


En las siguientes guiapositivas te dirán cualidades viejas y nuevas de la distribución, y te ira indicando cuando falta.
Tip: lo podes instalar mientras lo probas, es solo cuestión de probarlo y luego ir al icono que dice instalar ubuntu, de ahi podras navegar o hacer lo que mas te guste mientras se instala.

Cuando termina,  te dire instalacion finalizada y te avisara que es necesario reiniciar, enter, se cierra todo, pantallas negras, luego la violeta y te pedira que saques el dvd o pendrive y que pongas enter, desde ahí arrancara tu nuevo sistema operativo de linux que muchos lo llamamos UBUNTU, a solo que hayas conservado algún otro y ahí te dará la posibilidad de eligir Ubuntu o los otros....

Si no tocas nada Ubuntu arrancara solo, cabe destacar que si volves a instalar windows por arriba el arranque de linux se pierde ya que Microsoft no respeta a los demas sistemas operativos, si lo haces en el caso contrario tendrás "todos".

PASO 7 PANTALLA DE BIENVENIDA Y PANTALLA DE INICIO DE SECCION 


 Ubuntu siempre evoluciona y mejora, poco a poco lo amaras, hay gente que no lo ama, y hay otros que lo odian, pero es cuestión de gustos.

De acá ya entras a otro mundo.


LUEGO DE LA INSTALACION

Pues bien, empecemos, sacamos la terminal (alt + contro + t ) y actualizamos el sistema.
Para los principiantes, hay dos caminos, ser usuario que no entiende nada que luego volvera a windows o aprender. 

 En una primera impresión la consola o terminal es un programa que sirve entrar al sistema informático a travez de lineas de comando, olvidandonos de la gráfica.
Tiene mil usos, uno de los mas utiles es acelerar los tiempos, ya que la mayoria de las cosas que se hacen en la interfaz grafica (GUI) se pueden realizar a travez de la consola.
Algun dia puede ser que te enamores, ya que si la sabes utilizar te va a servir para mil cosas.
Aclaro tambien podes vivir sin ella, pero de mi lado te quiero enseñar a usarla.

Como dije antes, para sacar la terminal en Ubuntu (con interfaz Unity que viene por defecto) por teclado [ Alt + Ctrol + t ] o sino vas al icono de ubuntu y escribís terminal.



En terminal debes escribir lo siguientes comandos, el primero es para actualizar la base de datos del software disponible, el segundo es para actualizar e instalar software nuevo disponible para tu sistema.

El comando sudo lo usaremos casi siempre ya que con el se piden los privilegios del super usuario que lo llamaremos root, sin pedir estos permisos seria complicado modificar algo del sistema, por eso es tan seguro linux. Aclaro nos va a pedir la contraseña de nuestro usuario y no la van a ver cuando la escriban, es normal. 

sudo apt-get update; sudo apt-get dist-upgrade



Agregamos repositorios fundamentales

Los repositorios son fuentes de software, cuando los agregamos  a nuestro sistema bajamos la base de datos de todos los paquetes que tienen disponibles. De esta forma podremos tener mayor cantidad de software disponible para descargar y actualizar. Luego esa base de dato seran usadas tambien con los comando de arriba mencionados para poder actualizar el sistema cuando haya alguna actualización disponible.

Getdeb y playdeb ya no corren, solo nos queda Medibuntu, pero la mala noticia es que ya no habrá más actualizaciones, por ende como se puede poner luego lo pueden sacar ya que no va a servir para mucho, ahora si, en 13.10 nos vamos a olvidar de medibuntu.

En consola:

sudo -E wget --output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list http://www.medibuntu.org/sources.list.d/$(lsb_release -cs).list && sudo apt-get --quiet update && sudo apt-get --yes --quiet --allow-unauthenticated install medibuntu-keyring && sudo apt-get --quiet update

sudo apt-get install app-install-data-medibuntu apport-hooks-medibuntu





Instalar drivers de placa gráfica, si corresponde


Ir al menu de Ubuntu (Inicio) y escribir  Software y actualizaciones (lo que era antes Origenes de software) y acceder, luego ir a Software privativos, selecionar los recomendados, si sabes cual placa gráfica tenes y queres instalarte los ultimos es cuestion de preguntarselo a google o escribir ultimos drivers ubuntu nvidea o ati por ejemplo. Si te confundiste de driver es cuestion de instalar el correcto, suele ser comun equivocarse.




En este caso aparece así por ser una maquina virtual, pero aproximadamente son 6 posibilidades ya sea para ati o para nvidea.


Instalando aplicaciones recomendadas

Ya sabes como sacar la consola, y alla vamos con un nuevo comando "que si no sos fifi de no usar el menu de unity que cada vez se puede hacer cada vez mas cosas" podes llegar a usar este comando seguido, pero aclaro es cuestion de gustos.

Comando apt-get, con apt-get podemos hacer miles de cosas (el manual esta en man apt-get)es un gestor de paquetes de software a traves de lineas de comandos, que a la vez usa el comando dpkg, pero es mucha info para los principiantes, así que sigamos.

Link o ir al manual a travez de la consola $ man apt-get

Como veras si le agregamos install es para instalar, y a continuación se van a agregar los paquetes de software a instalar.

Ejemplo: sudo apt-get install paquete1 paquete2 paquete 3

En consola:

sudo apt-get install synaptic  aptitude git htop mc ubuntu-restricted-extras 
(gestor de software, gestor de software para instalar aplicaciones de github.com, administrador de recursos por consola, administrador de archivos por consola, los restrictivos de ubuntu)

sudo apt-get install p7zip-full p7zip-rar rar unrar 
(aplicativos de compresión)
sudo apt-get install libdvdcss2 
(libreria para lectura de dvd encriptados, por repositorio de medibuntu)
sudo apt-get install firestarter
Firestarter ( "software gráfico" GUI del cortafuegos iptables)
 
sudo apt-get install unity-tweak-tool
Ubuntu tweak ahora llamado Unity Tweak Tool es un software personalizador de Unity

sudo apt-get install friends-app
Friends (Gwibber reescrito en QML) Lector de redes sociales.

sudo add-apt-repository ppa:menulibre-dev/devel
sudo apt-get update
sudo apt-get install menulibre

Menu Libre, para editar los menus a gusto, y para personalizar con nuevos lanzadores al launcher, como tambien personalizarla.


http://media.steampowered.com/client/installer/steam.deb
Steam, plataforma de video juegos, cuando tenga el link de steam en el cetro de software lo agrego.

Navegadores web
sudo apt-get install chromium-browser unity-chromium-extension 
Chromium, Version libre de Google Chrome 
 
sudo apt-get install firefox xul-ext-ubufox
Mozilla Firefox
 
sudo apt-get install midori
Midori  
 
Uno de los mejores reproductores multimedia
 
sudo apt-get install vlc
VLC




Algo de diseño gráfico 
 
sudo apt-get install gimp gimp-data-extras
Gimp, el enemigo intimo de Photoshop



Realización de videos
 
sudo apt-get install openshot

Openshot
 
 

Realizador de gráficos en tercera dimensión 
 
sudo apt-get install blender 
Blender
 


Y en el centro de Software vas a encontrar miles y miles de aplicaciones para instalar y disfrutar de Ubuntu otra vez más. Más los miles y miles que están fuera de él.

Cabe destacar que en el dash de Unity no solo podes acceder a las aplicaciones sino que con solo poner el nombre de una aplicación podrás ver información disponible acerca de la aplicación como también instalarla.


Otras cosas a configurar


Ubuntu hoy en día y por defecto desde 12.10, tiene la posibilidad de configurar tus cuentas en linea, ya sea de Google, Facebook, Yahoo, etc... llendo a Cuentas en línea.

A partir de eso podes hacer que tus cuentas personales salgan en el dash de unity como resultado de las busquedas, ya sea fotos de picasa, estados de twitter, hipervínculos publicados en facebook, etc.

También tenes los resultados de Amazon que salen dependiendo de las busquedas que realices en el dash.  Los cuales podes sacarlos de por vida con sudo apt-get remove unity-lens-shopping

También contamos con las WebApps que te preguntara el navegador si deseas instalarlas,brindando el enlace directo desde el launcher.

En Configuracion del sistema > Privacidad > Resultados de la busqueda  tendrás la posibilidad de activar o desactivar los resultados en linea, como barrar tus datos personales del sistema según corresponda.


Nos vemos en el próximo tutorial. 

Y esto no termina, este puede ser tu primera entrada al software libre.

Algunos artículos nuestros:
- Instalando Ubuntu 12.10
- Acciones a realizar despues de instalar Ubuntu 12.10 
- Post instalación Ubuntu 12.10 avanzado
- Instalar Ubuntu Mobile en smartphone y tablet

 Todos los artículos de arriba.. están relacionados a las instalaciones y todos se complementan, ya que las instalaciones son muy parecidas, lo que pueden cambiar son los métodos, pero es todo la misma idea.

Páginas interesantes:
- UbunlogNovedoso
- Libuntu
- Yarod 39 Todo Ubuntu  (Youtube)
- Guia Ubuntu
- Guia Ubuntu wiki
- MuyLinux
- WebUp8
   - WebUp8 - 7 cosas despues de instalar Ubuntu
- Omg Ubuntu 
- Documentacion oficial de Ubuntu 
   - Guias de escritorio Ubuntu 13.04   
   - Guia de instalación para Ubuntu 13.04 Oficial en Ingles 
- Muy Linux - Novedades de Raring Ringtail 

Comunidades:
- Plusers Libres
- Ubuntu
- Ubuntu ar
- Ubuntu en español
   

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añadir los comentarios libres aquí