jueves, 4 de octubre de 2012

Actualizando el Kérnel Línux

Introducción

La mayor parte de esta información es una recopilación del gentil aporte del siguiente blog: http://www.mapopa.blogspot.com/.
Este artículo tiene por objetivo proporcionar fundamentos y conocimientos básicos sobre el Kérnel y su respectiva actualización.
El presente ha sido redactado el día 4 de Octubre del 2012, y trata exclusivamente del Kérnel de Largo Tiempo de Soporte versión 3.6
Nota: No nos haremos responsables de imprevistos y ni de cualquier daño generado en el sistema. Si usted hace lo siguiente, es por voluntad propia.

Importante: las siguientes actualizaciones vendrán por defecto en la siguiente distribución de Ubuntu (12.10), para la cual faltan sólo dos semanas.
Recomendamos que tome la debida precaución, pues Ubuntu 12.04 debe estar correctamente actualizado y con sus respectivas dependencias preparadas para ser corridas por el nuevo Kérnel, de lo contrario su computadora terminará en un desastre. Si quiere una alternativa para el efecto, puede entrar en la siguiente página http://www.leanuxeros.com/linux/como-actualizar-el-kernel-en-ubuntu-12-04-lts-y-derivados-a-la-ultima-version-disponible/, donde explicarán cómo puede hacer la instalación a través de paquetes precompilados por Canonical.
Contenido
Definición de Kérnel: muchos se habrán topado en este término variadas veces en el ecosistema GNU/Línux. NO es de extrañar que el concepto sea complicado de asimilar por parte de los inmigrantes neófitos y poco conocedores del Software Libre. Sin más entresijos, el Kérnel es el núcleo monolítico híbrido que gestiona preponderantemente los controladores de los hardware, es decir, con los sectores físicos de de máquina. Si bien tiene una vasta cobertura sobre el hardware, no se puede dejar de lado su esencialidad en los procesamientos lógicos. El Kernel se diferencia del resto de los programas, en que éste es la base fundamental de los softwares corridos por GNU/Línux, mas no es parte de éstos, sino más bien un gestor y un robusto administrador.
Existen variadas definiciones para el Kérnel, sin embargo no hay razón para entrar en pánico, puesto que el mismo concepto tiene una definición mayormente práctica, antes que conceptual. La cual irá siendo entendida por el usuario final conforme a su experiencia dentro del ámbito mencionado.

Diferencia entre GNU/Línux y otros sistemas operativos:
GNU/Línux se diferencia en esto rotundamente del SO Windows, el cual es mayormente vulnerable debido a su paupérrima estructura descentralizada para la gestión de controladores de hardware. Mientras que en Windows basta sólo un archivo ".exe" para su posterior (y a veces inadvertida) ejecución de programas, en GNU/Línux es el precisamente el Kérnel el que gestiona y regula cada una de las funciones. En resumidas cuentas el Kérnel decide quién pasará, y quién no... y a quienes ejecuta les asigna un sector lógico del procesador, y una porción de la memoria principal (RAM). Tras este funcionamiento se evitan innumerables vulnerabilidades, puesto que mayormente es de suma obligatoriedad contar con el permiso del usuario final, quien no pasará por inadvertido de la ejecución de tal, o cual programa intruso, visto que teóricamente los códigos maliciosos yacerían gestionados indudablemente por el Kérnel. Sólo tras el permiso del usuario final pueden ejecutarse ciertos programas de repercusiones importantes. En esto se asemeja mucho al MacSO, puesto que ambos siguen a rajatabla la estructuración del software UNIX. Mas cabe mencionar que se han reportado vulnerabilidades en ambos sistemas, tanto en MacOS, como en GNU/Línux, con la gran diferencia de que en éste último los agujeros no han sido trágicos, ni los códigos maliciosos lo suficientemente efectivos. En MacOS ocurrió algo adverso, puesto que no hace mucho se registró un troyano que ha sido letal para este sistema operativo (estas situaciones son muy relativas en cualquier plataforma).

Desarrollo del Contenido

Se viene una pregunta muy puntual: ¿cuál es la necesidad de actualizar el Kérnel?
Las razones que a esto se debe pueden ser varias, dependiendo del tipo de hardware donde esté GNU/Línux. Si hablamos de una computadora de escritorio, la cual tiene una fecha de fabricación que está por debajo de los estándares actuales, es posible que no veas la diferencia tras la instalación, puesto que en su mayoría ya están soportadas por el Kérnel. Sin embargo, supongamos que se cuenta con una plataforma algo más sofisticada, como una netbook, notebook, o macbook de última generación u otros. Generalmente los soportes y las actualizaciones de los Kérnel se vuelven fallutos o tienen una pésima gestión de ciertos sectores físicos. Hay clásicos ejemplo para esto, tales son los soportes para tocuhpads, tarjetas de red, placas de vídeo, procesadores de última gama, aceleradores gráficos y etc.
Si tu computadora funciona correctamente recomendamos ahorrarse molestias y no hacer ningún trabajo adicional, puesto que no habrá cambios notables si el hardware funciona con rendimientos óptimos a través de su correspondiente Kérnel.

No siempre se puede contar con que el Kérnel funcione a la perfección en plataformas físicas nuevas, salvo en las fabricadas por Intel, HP, Samsumg, e IBM (esto también es bastante reltivo)

¿Y por qué hay tanta ralea con la compatibilidad de hardware?
Esto ocurre por una simple razón: ni a Microsoft, ni a sus lacayos  les conviene que el mundo utilice sistemas operativos libres. Esto es producto directo de una guerra encarnizada generada por los magnates de las licencias privativas. Pero... ¿Cómo evitar que suceda esto?
Hay dos maneras muy sencillas: usando software libre, y exigiendo a los salones de venta de productos informáticos absoluta compatibilidad de GNU/Línux en el Hardware. De modo que las grandes multinacionales se vean obligadas a producir los controladores necesarios para GNU/Línux.
TÚ DECIDES SER LIBRE
¿Es importante hacer esto? Sí, porque de esta manera defiendes tu libertad y tus derechos, pues exiges una alternativa mucho más benevolente que la porquería número siete, u ocho de Microsoft.
Es inaudito que Microsoft, o Apple quieran tomar el mercado entero de la informática con sus basuras bien tuneadas,, Y BIEN PATENTADAS, cuando GNU/Línux propone algo más asequible y realista al facilitar sus distribuciones y la libre circulación del conocimiento informático, sea con o sin costo inicial  (pues el distribuidor tiene el derecho de cobrar por cierto software libre específico)

Pasos de instalación del Kernel

Primer Paso: abra la terminal de comandos presionando Alt+Ctrl+t.
Para permanecer durante todo el proceso de instalación con privilegios súper-usuario (o administrador) presione el siguiente comando:

sudo su
//Le pedirá su contraseña. Ingrese su contraseña, y notará que el símbolo de numeral aparecerá ante su sesión de la terminal.

Con los siguientes comandos usted instalará ciertos paquetes necesarios para la compilación y la implatanción del nuevo Kérnel:
sudo apt-get install git-core kernel-package fakeroot build-essential ncurses-dev
Cópielos y péguelos en la terminal, y asegúrese de haber concretado la instalación, puesto que le solicitará su anterior permiso para el susodicho.

El comando "cd" es para entrar a directorios (o carpetas). Copie y pegue el siguiente comando, para ingresar desde la terminal a una carpeta del sistema llamada "src"

cd /usr/src

Ahora usted está pisando territorio restringido, es por ello que le indicamos obtener los permisos de súper-usuario con anticipación

El siguiente comando "wget" (...) hará que usted descargue el Kérnel-3.6 de su correspondiente página, y dentro de carpeta que usted abrió anteriormente.
sudo wget --continue http://www.kernel.org/pub/linux/kernel/v3.0/linux-3.6.tar.bz2

Será mejor que esté conectado a una potente banda ancha, puesto que el archivo pesa más de 75MB. 

Usted acaba de ordenar la descarga de un paquete con la extensión "tar.bz2", esto quiere decir que el archivo está comprimido. 
Puede comprarlo por usted mismo ingresando los siguientes comandos: 
sudo nautilus /usr/src
A través de nautilus usted ingresará en modo gráfico, y se demostrará a sí mismo que efectivamente el paquete está comprimido. 

Es necesario descomprimir el paquete
sudo tar jxvf /usr/src/linux-3.6.tar.bz2
Con este comando descomprimirá sin mayor acción, pues no tendrá la necesidad de eliminar el paquete descargado, ya que se descomprime sin dejar compresiones de seguridad.

Aunque usted no lo sepa, tras la descompresión se ha creado un nuevo directorio, ingrese a dicho directorio (carpeta) con el siguiente comando:
cd linux-3.6

Usted estará ubicado específicamente como en la siguiente dirección /usr/src/linux-3.6 #:

¡¡¡Atención!!! Es aquí donde viene la parte más interesante


sudo cp /boot/config-`uname -r` ./.config
El comando "cp" sirve para copiar archivos. Tras este comando usted está haciendo los "preparativos de la instalación"

sudo make menuconfig

Con el comando "make" usted está haciendo una compilación de la aplicación "menuconfig"

sudo make-kpkg clean

Con make-kpkg usted está contruyendo un paquete Debian relacionados con el núcleo.

Aquí se viene algo pesado:
sudo fakeroot make-kpkg --initrd --append-to-version=-vanillaice kernel_image kernel_headers
Este comando es similar al anterior, con la diferencia de que contamos con "fakeroot", herramienta útil para la construcción de paquetes .tar .deb .etc .ar.
Sin fakeroot se necesitaría permisos de de súper-usuario para la creación de cada uno de los nuevos directorios del kernel.
Si esto llegara a tardar no se asuste. Tardará mucho... muchísimo

Introduzca los siguientes comandos para la instalación exitosa del Kérnel. Hágalo uno, por uno.

1) cd ..
2) sudo dpkg -i linux-image-3.6.*
3) sudo shutdown -r now

Si su computadora se apaga repentinamente, no se desespere... el tercer comando "shutdown" es el que ha apagado su máquina.