sábado, 15 de septiembre de 2012

Anécdotas de un Estudiante de Ingeniería en Informática- Parte 4


Cuarta Generación  (1971)
En 1971 aparece el microprocesador, consistente en la integración de toda la UCP de una computadora en un sólo chip de circuito integrado. La tecnología utilizada, en un principio, es la LSI (larga escala de Integración) con circuitos de 1000 entre 10.000 puertas lógicas, lo cual permitió  la fabricación de microcomputadoras y computadores personales, así como las computadoras mono-pastilla. Se utilizó además el disquete (floppy disk) como unidad de almacenamiento externo. Apareció una gran cantidad de lenguajes de programación de toda índole. Y se desarrolló las redes de transmisión de datos (teleinformática) para la interconexión de computadoras. La interconexión de computadoras no es sinónimo de internet, pero la WWW (Worl Wide Web) ha sido ampliamente difundida en el transcurso
de nuestras generación. Sin embargo, la internet nació en la segunda generación de máquinas, en los años sesenta. Surgió como un proyecto diseñado por ARPA (Advanced Research Projects Agency, hoy conocida como DARPA), la cual para aquél entonces lo concibió como un mero medio de integración de máquinas, y computadoras pertenecientes a los principales laboratorios investigativos. Con su uso se produjo la reducción de vanos esfuerzos costosos. El  ARPANet había cumplido con sus funciones esperadas, por lo que el proyecto se trazó análogamente en instituciones gubernamentales, y en redes académicas durante los años setenta.
Nuestra generación ha tenido innumerables innovaciones, imposibles de olvidar.
Sin embargo...¿Cuáles son los principales hitos de la cuarta generación? ¿Qué es lo que la distingue de la tercera?
La tercera generación de caracterizó por la implementación de circuitos integrados, los cuales mejoraron el funcionamiento de los transistores. Sin embargo, aún faltaba mayor fiabilidad e integración de los Hardwares, por lo que los chips integrados de la 4ta generación cumplen, hasta nuestros días, una función esencial en el funcionamiento de cualquier aparato electrónico, ya sean computadoras, teléfonos, celulares, automóviles, radios, etc.
El primer chip integrado lo fabricó Jack Kilby, en 1959. Mas la masificación y el constante mejoramiento de estos dispositivos, se lo debemos principalmente a nuestra generación actual. En el año 2000, Jack Kilby fue galardonado con el Premio Nóbel, por su enorme contribución a la tecnología.
Las redes de comunicación también fueron imprescindibles para la propulsión de nuestra generación. Tanto las redes inalámbricas, como las cableadas tienen su auge en la actualidad. Sin embargo, ninguna de éstas existiría tal y como las conocemos, si nunca hubiesen aparecido los chips integrados. Creo que con tan sólo recordar los "ladrillos", y los primeros celulares (los cuales siempre estuvieron hechos con chips integrados) no querremos imaginar lo que sería el tamaño de éstos, si se los fabricara con válvulas de vacío utilizadas en la primera generación de máquinas. Consumirían tanta energía, que para una duración apreciable, la batería sería más, o igualmente grande y pesada que el hipotético dispositivo. A decir verdad, dudo siquiera si su funcionamiento sería posible, desconozco de estos detalles.
Los conceptos que poseemos, sobre los medios de almacenamiento digital, han evolucionado vertiginosamente. Basta con sólo pensar que antes los disquetes eran imprescindibles para guardar un archivo de Microsoft Office. Sin embargo, hoy son tan obsoletos que sólo se exhiben en los museos. Si antes veíamos 1,5 MegaBytes como colosales, hoy en día nos topamos con discos portátiles que tienen más de un TeraByte, y con pendrives (o llaves electrónicas) con un mínimo de 256 MegaBytes. La miniaturización es tan obvia, que las tarjetas SD son lo máximo en que ha llegado la humanidad, sin embargo ¿quién sabe si el día de mañana los medios de almacenamiento informático se reduzcan a tazas  microscópicas? O sino...¿Será que ya se han implementado dichas tazas para los medios de almacenamiento, pero que aún está en proceso de perfeccionamiento, y de trámites o patentes? ¿O será que está a la espera de una nueva generación de máquinas? Sólo Dios (si existe) lo sabe...
Ahora, no desmeritemos al DVD (Digital Video Disk o Digital Versatile Disk), al VCD (Vídeo Cómpact Disc), y a los tan prometedores Discos Blue-ray, como estándares alternativos para el almacenamiento informático.
La capacidad de almacenamiento de datos crece de manera exponencial posibilitando guardar más información en una de estas unidades, que toda la que había en la Biblioteca de Alejandría.
Otros factores fundamentales sin los diseños de interfaces de usuario, y los incontables modus operandi, de sistemas operativos, tratándose de adaptar a sus ordenadores.
Las computadoras abarcan lenguajes de programación vastos y variados, y entre éstos lo más resaltante es la programación Heurística. La cual permite a la Computadora recordar resultados previos e incluirlos en el procesamiento. En esencia, la Computadora aprende a partir de sus propias experiencias y sus datos originales para obtener la respuesta por medio de simulaciones racionales. Por lo general conservan esos resultados para posteriores tareas de procesamiento y toma de decisiones. Algunos lenguajes de programación, computadoras, CPU (Central Prossecing Unit) y acontecimientos resaltantes que emergieron con nuestra generación:
  • 1970 ] Cable de Fibra Óptica
    Fue producido comercialmente por Corning Glass Works, Inc.
    La fibra óptica se emplea como medio de transmisión para las redes de telecomunicaciones, ya que por su flexibilidad los conductores ópticos pueden agruparse formando cables. Las fibras usadas en este campo son de plástico o de vidrio, y algunas veces de los dos tipos. Para usos interurbanos son de vidrio, por la baja atenuación que tienen.
  • 1970 Primera Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) y el Ratón de Ordenador 
    Leopard Escritorio-Desarrollados por Xerox, en Palo Alto Research Center. Cabe recordar y aclarar que fue Xerox quien proveyó a los usuarios de facilidades como las conocidas interfaces gráficas. El ratón fue ideado durante la tercera generación de máquinas, pero es con la cuarta que se expande su uso, y su masiva producción. Todos recordamos a Bill Gates, o a Steve Jobs, como si éstos fuesen los propulsores de estos mecanismos. Sin embargo, ellos sólo hicieron la faena, mientras que el desarrollo y la perfección se lo debemos a Douglas Engelbart y a Bill English. Dicen que Bill Gates copió y robó a Apple Computer su interfaz gráfica, pero nadie dice que ambos fueron tránsfugas por hacer un uso bien lucrativo del invento de la interfaz gráfica, sin que su inventor recibiese sus correspondientes méritos.
    Douglas Engelbart, pese a su gran adelanto tecnológico, y pese a que poseía muchas ideas avanzados para su tiempo, fue remunerado con una suma miserable de 10.000 $. Las patentes de su invento pertenecieron a la Universidad de Standford.
* [ 1971 ] Fabricación del primer MICROPROCESADOR: el INTEL 4004
Intel 4004.jpg
Cortesía de Wikipedia: Intel 4004

-El Intel 4004 fue un procesador de 4 bits con 2.250 transistores, el cual tenía la misma potencia que la computadora ENIAC fabricada en 1946.
El 4004 fue lanzado en un paquete de 16 pines CERDIP el 15 de noviembre de 1971. Marcian "Ted" Hoff formuló la propuesta arquitectónica en 1969. Sin embargo, la implementación del microprocesador sólo comenzó en 1970 cuando Federico Faggin fue empleado por Intel, procedente de Fairchild Semiconductor, para dirigir el proyecto y para diseñar el 4004 (1970-1971).




*[ 1975 ] Introducción de la primera microcomputadora, la MITS ALTAIR 8800. 
Cortesía de Wikipedia: Altair 8008


- El ALTAIR 8800, era solamente una caja de metal con un panel frontal compuesto de conmutadores y luces para entrada y salida, una fuente de poder, una tarjeta principal con 18 conectores, una tarjeta con el CPU y otra que proporcionaba 256 bytes de memoria principal. Esta microcomputadora no tenía teclado, ni monitor, ni dispositivos de almacenamiento permanente.


 M.I.T.1976 ] Introducción de las Redes de Area Local ( LAN ) Ethernet, en Xerox Corporation, basada en la tesis doctoral presentada en 1973 por Robert Metcalfe en el

* Lanzamiento de la Commodore PET- Enero de 1977
Cortesía de Wikipedia: la primera Commodore PET
El PET (Personal Electronic Transactor) era un ordenador doméstico producido por Commodore a finales de los 70. Fue la computadora estrella de los mercados educativos de Canadá, Estados Unidos e Inglaterra. Y también fue la primera computadora completamente equipada de Commodore y la que posteriormente formó la base de su futuro éxito.
Como computadora casera, pronto fue sobrepasada por máquinas que incluyeron gráficos a color y sonido, principalmente por el Apple II, la familia Atari de 8 bits y el TRS-80. Aunque el color fue proporcionado más adelante en el Commodore VIC-20 y el Commodore 64, el problema de los gráficos pudiera haber sido mucho menos molesto si el juego de caracteres no hubiera estado fijo ("hard wired") en el ROM. En sus rivales la localización de la descripción de los caracteres gráficos se podía cambiar y apuntar a la RAM, donde nuevos caracteres podían ser dibujados para crear gráficos. En el lado positivo, los PET usaron un juego de caracteres gráficos bastante bueno, (en su variación del ASCII, conocido como PETSCII), que permitieron que fueran creados algunos juegos rudimentarios.
Cortesía de Wikipedia

*Lanzamiento del TRS-80 (Tandy Radio Shack Z-80) -Febrero de 1977
Cortesía de Wikipedia: TRS-80
Anunciado en una rueda de prensa el 3 de agosto de 1977, el Tandy TRS-80 Modelo I fue el punto de entrada de Tandy en el mercado del computador casero, significando competir directamente contra el Commodore PET 2001. Fue lanzado el 2 de febrero de 1977. Se vendía en $599 un paquete completo incluyendo un monitor en blanco y negro de 12 pulgadas, grabador de casetes, y el computador. Fue el producto más costoso que la cadena de tiendas de productos electrónicos de Tandy, Radio Shack, había ofrecido hasta entonces. La gerencia de la compañía estaba insegura de la atracción en el mercado que el computador podría tener y por ello mantuvo la producción inicial en sólo 3.000 unidades, de modo que si la computadora fallaba en venderse, pudiera por lo menos ser utilizada para los propósitos de contabilidad dentro de los 3.000 almacenes de la cadena. Tandy terminó vendiendo 10.000 computadores el primer mes y 55.000 el primer año. Antes de descontinuarse en enero de 1981, se vendieron más de 250.000.
Cortesía de Wikipedia
* Lanzamiento de la Apple II-  Setiempbre de 1977
Apple II, cortesía de Wikipedia
- Las primeras computadoras Apple II estuvieron a la venta el 5 de junio de 1977, basadas en un microprocesador 6502 de MOS Technology funcionando a 1 MHz, con 4 Kilobytes de RAM, 12 KB de ROM con el lenguaje de programación Integer BASIC, y una interfaz para grabadores de casetes de audio. El controlador de vídeo mostraba en la pantalla 24 líneas por 40 columnas de texto solamente en mayúsculas, con salida de vídeo compuesto NTSC para mostrase en un monitor, o en un aparato de televisión por medio de un modulador de RF. Por parte de terceros, estaban disponibles tarjetas de expansión que mostraban 80 columnas y soportaban minúsculas. Los usuarios podían guardar y recuperar programas y datos en casetes de audio. Otros lenguajes de programación, juegos, aplicaciones y otros softwares estaban también disponibles en casetes. El precio al por menor original fue 1.298 dólares con 4KB RAM y 2.638 dólares con 48KB RAM. 
Cortesía de Wikipedia

* 1979- Lanzamiento de la Hoja de Cálculo "VisiCalc", el "application killer" que hizo ascender a Apple II, y que finalmente había encontrado un sentido utilitario a las máquinas personales.

-En 1978 dos jóvenes programadores, Robert Frankston y Dan Bricklin, quienes además eran estudiantes de masterado en la "Business Administration of The Harvard Business School", proyectaron un software para la microcomputadora Apple II, llamado VisiCalc. 
El programa presentaba aquellos que serían de ahí en más los rasgos distintivos de la hoja electrónica de cálculo: una organización de la página en renglones-columnas y la posibilidad de crear simulaciones numéricas. Ese mismo año Frankston y Bricklin fundaron la Software Arts Inc. con el objetivo de comercializar su criatura digital. En el otoño de 1979 la versión de VisiCalc para Apple II estaba lista, y el equipo de programadores comenzaba a escribir las versiones para Tandy, Commodore PET y Atari 800. En octubre el programa era un best-seller que se vendía en los negocios de computación a U$S 100.
VisiCalc
Los agentes financieros y economistas estaban de parabienes: hasta ese momento los programas de simulación eran costosos y sólo funcionaban en los gigantescos sistemas mainframe de las grandes empresas. Las ventajas de VisiCalc eran evidentes: el programa de Frankston y Bricklin se adaptaba a cualquier ordenador personal (podía ser usado en casa), las simulaciones se rehacían una y otra vez sin tener que preocuparse por los costos y los resultados se podían ver “en tiempo real” en la pantalla.
Según Dan Bricklin "VisiCalc le ahorró a la gente 20 horas de trabajo semanal y las redujo a 15minutos, eso les permitió ser mucho más creativos... cualquier producto que se amortiza en dos semanas antes, es un ganador seguro."
Aunque la hoja de cálculo electrónica fue una idea revolucionaria, Bricklin fue informado que sería poco probable que le concedieran una patente, así que él no pudo beneficiarse significativamente de su invención. En ese tiempo, en los Estados Unidos, las patentes no estaban disponibles para el software, así que pensó que el producto solo podía tener derechos de autor, y como el copyright se ocupaba de la forma más que de la idea, los competidores podían copiar rápidamente el concepto y simplemente presentar el resultado en una diferente disposición sin infringir el copyright.
Frente a tantos puntos positivos sobre programa, también surgieron críticas: Charles Babcock de Information Week, en perspectiva sostienía que "VisiCalc era imperfecto y desgarbado, y no podía hacer muchas cosas que los usuarios querían que hiciera". 
Pronto, fueron lanzados más poderosos clones que VisiCalc, incluyendo SuperCalc (1980), Multiplan de Microsoft (1982), Lotus 1-2-3 (1983), y el módulo de hoja de cálculo en AppleWorks (1984). Con Microsoft Excel (introducido para el Mac OS en 1985 y para Windows 2.0 en 1987), nació una nueva generación de hojas de cálculo. Debido a la carencia de una patente, ninguno de los desarrolladores de los clones VisiCalc tuvo que pagar cualquier derecho a VisiCorp.
La idea estaba tan libre, que incluso una hoja de cálculo, llamada TurboCalc, fue incluida en código fuente como un mero "ejemplo" de aplicación del compilador Turbo C de Borland.

*Lanzamiento de la IBM-PC, con Sistema Operativo MS-DOS:
El IBM Personal Computer, conocido comúnmente como el IBM PC, es la versión original y el progenitor de la plataforma de hardware compatible IBM PC. Es el IBM modelo 5150, y fue introducido el 12 de agosto de 1981. Fue creado por un equipo de ingenieros y de diseñadores bajo la dirección de Don Estridge del IBM Entry Systems Division en Boca Raton, Florida.Junto al "microcomputador" y al "computador casero", el término "computador personal" ya estaba en uso antes de 1981. Fue usado tan temprano como en 1972 para caracterizar al Alto de Xerox PARC. Sin embargo, debido al éxito del IBM Personal Computer, el término PC vino a significar más específicamente un microcomputador compatible con los productos PC de IBM. El IBM PC es un importante predecesor de las actuales computadoras personales y progenitor de la plataforma compatible IBM PC.Es aquí cuando Microsoft empieza a vivir un papel fundamental, pues fueron quienes desarrollaron los softwares de las computadoras, y además deello, se mantuvieron firmes al exigir comisiones por cada copia y licencia vendida. Lo que muchos no saben es que la primera versión de MS-DOS no la creó Microsoft, sino que Bill Gates se la compró a "precio huevo" (Alrededor de $ 50.000) a una empresa llamada Seattle Computer Products. Todos los derechos intelectuales, y comerciales de cualquier índole fueron adjudicados a MIcrosoft. Muchos considerarían esto como un robo, pero... Bill Gates nunca violó las leyes, sino que le cobró el alto precio de la ignorancia a los de Seattle Computer Products.



Si quieren averiguar aún más, les recomiendo que vean la película de arriba, la cual trata profundamente sobre este tema tan reñido.

Desarrollo de Lotus 1-2-3 (1983)
Fue concretamente en el año 1983 y se desarrolló para trabajar en el sistema operativo MS-Dos. Si VisiCalc sirvió para el popularizar, sobre todo en el ámbito empresarial, el uso del Apple, Lotus 1-2-3 hizo lo mismo para el IBM-PC.
La compañía Lotus Development Corporation fue la que lanzó este producto cuyo fundador fue Mitchell Kapor, curiosamente amigo de los creadores de VisiCalc con los que estuvo trabajando algún tiempo.
El programa fue escrito por Jonatan Sachs, con ayuda en los gráficos y en la impresión de Jeremy Sagan y Paul Funk respectivamente.
Lotus 1-2-3 fue un completo éxito y desbanco a VisiCalc en poco tiempo, el nombre viene dado porque con este programa se podíaeditar textos y realizar funciones de bases de datos además de ser una hoja de cálculo. Con un solo programa tenias tres utilidades: 1,2,3.

El secreto de su popularidad se basó en que era un programa sólido y estable con pocos errores de programación. Además respecto a su predecesor era más rápido y fácil de aprender.
Lotus 1-2-3 incorporaba gráficos en la propia hoja de cálculo, rangos y nombres de celdas, además de funciones de bases de datos, atajos de teclado, macros y uso de la ayuda a través de la tecla de función F1.
El crecimiento de las ventas fue espectacular, superando a VisiCalc desde el principio.
El año de su lanzamiento la venta del programa logro unos ingresos de más de 50 millones de dólares, viéndose esta cifra triplicada en el año siguiente. Además cabe mencionar que la empresa Lotus Development Corporation fue una de las primeras compañías fabricantes de software en usar la publicidad en televisión para promocionar su producto.
Rápidamente surgieron competidores concretamente en 1985 aparece el programa The Twin y poco después VP Planner. Estos programas leían los archivos de Lotus y además tenían un parecido grande con él. Esto dio lugar a juicios contra ambos no muy exitosos en sus veredictos para Lotus Development Corporation.
Además entre las diferentes versiones de Lotus 1-2-3 existía cierta competencia ya que estaban disponibles de manera simultánea con unas características muy diferentes entre ellas lo que provocaba cierta confusión entre los potenciales usuarios de este programa.
Por si no fuera suficiente, pocos años después del año en que apareció Lotus 1-2-3, concretamente en 1987, surge en el mercado el que fue su predecesor definitivo, el programa de hojas de cálculo denominado Excel para Windows de Microsoft.
Microsoft Excel ofrecía una interfaz grafica más amigable e intuitiva que Lotus 1-2-3, además de otra serie de prestaciones como permitir al usuario establecer la apariencia de las celdas, tipo de letra, actualización al instante de los cálculo, alta capacidad para la realización de gráficos…
Por el contrario Lotus 1-2-3 tardaría demasiado en reaccionar frente a su rival y reescribir el programa para ser usado bajo Windows y esto fue aprovechado por Excel que llego a tener el 90% de la cuota de mercado de las hojas de cálculo durante varios años. Incluso llego a ser el único programa de hojas de cálculo para el entorno Windows durante más de tres años.
En el año 1996 IBM compra la empresa fabricante de Lotus 1-2-3 y aun hoy se sigue comercializando esta hoja de cálculo 

Importancia de los Procesadores de texto en los Ordenadores:
Los procesadores de textos han sido una de las primeras aplicaciones que se le dieron a los primeros ordenadores. 
Los programadores tenían que comunicarse con las máquinas de una forma muy especial y al mismo tiempo complicada, por medio de tarjetas perforadas y códigos muy específicos. Con el paso del tiempo los mismos programadores diseñaron una aplicación que les permitiera programar de forma más inteligible, o sea escribiendo comandos (órdenes) en forma de texto, con lo cual la programación podía se "legible". Así nacen los primeros editores de textos. Estos van cobrando tal uso que empresas de software diseñan estos editores, cada vez de forma más parecida a una máquina de escribir, y que en poquísimo tiempo superan a éstas con creces.

Vista la cantidad innumerable de procesadores de textos, y lo mucho que aún falta, para que termine este artículo, dejaremos pendiente este segmento. Sin embargo, lo principal es que se conciencien de la gran importancia de los procesadores de textos, ya que son utilizados en lenguajes de programación. ¿Prefieren los procesadores de texto, o los números binarios? ¿001110 1100110 1100110 110110 110010 111101?

El lenguaje favorito de Linus Torvalds, y el de mayor andamiaje de la Historia de la Informática. Aún sigue vigente, y tiene sus derivados: Lenguaje C

File:Dennis MacAlistair Ritchie .jpg
Dennis Ritchie, creador del lenguaje C. Murió el 21 de Octubre del 2011
-C es un lenguaje de programación creado en 1972 por Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell como evolución del anterior lenguaje B, a su vez basado en BCPL.
Al igual que B, es un lenguaje orientado a la implementación de Sistemas Operativos, concretamente Unix. C es apreciado por la eficiencia del código que produce y es el lenguaje de programación más popular para crear software de sistemas, aunque también se utiliza para crear aplicaciones.
Uno de los objetivos de diseño del lenguaje C es que sólo sean necesarias unas pocas instrucciones en lenguaje máquina para traducir cada elemento del lenguaje, sin que haga falta un soporte intenso en tiempo de ejecución. Es muy posible escribir C a bajo nivel de abstracción; de hecho, C se usó como intermediario entre diferentes lenguajes.
En parte a causa de ser de relativamente bajo nivel y de tener un modesto conjunto de características, se pueden desarrollar compiladores de C fácilmente. En consecuencia, el lenguaje C está disponible en un amplio abanico de plataformas (seguramente más que cualquier otro lenguaje). Además, a pesar de su naturaleza de bajo nivel, el lenguaje se desarrolló para incentivar la programación independiente de la máquina. Un programa escrito cumpliendo los estándares e intentando que sea portátil puede compilarse en muchos computadores.
C se desarrolló originalmente (conjuntamente con el sistema operativo Unix, con el que ha estado asociado mucho tiempo) por programadores para programadores. Sin embargo, ha alcanzado una popularidad enorme, y se ha usado en contextos muy alejados de la programación de software de sistema, para la que se diseñó originalmente.
Cortesía de: Wikipedia.org
La información provista aquí es muy breve, pues debe ser tratada en artículos posteriores.



PROLOG, el lenguaje con el que se trató infructuosamente dar inicio a la era de la "informática inteligente".

-El Prolog (o PROLOG), proveniente del francés PROgrammation en LOGique, es un lenguaje de programación lógico e interpretado, bastante conocido en el medio de investigación en Inteligencia Artificial.

¿Y así pensaban crear la inteligencia artificial?
Se trata de un lenguaje de programación ideado a principios de los años 70 en la Universidad de Aix-Marseille I (Marsella, Francia) por los profesores Alain Colmerauer y Philippe Roussel. Nació de un proyecto que no tenía como objetivo la implementación de un lenguaje de programación, sino el procesamiento de lenguajes naturales. Alain Colmerauer y Robert Pasero trabajaban en la parte del procesado del lenguaje natural y Jean Trudel y Philippe Roussel en la parte de deducción e inferencia del sistema. Interesado por el método de resolución SL, Trudel persuadió a Robert Kowalski para que se uniera al proyecto, dando lugar a una versión preliminar del lenguaje Prolog a finales de 1971 y apareciendo la versión definitiva en 1972. Esta primera versión de Prolog fue programada en  ALGOL-W.



Inicialmente se trataba de un lenguaje totalmente interpretado hasta que, en 1983, David H.D. Warren desarrolló un compilador capaz de traducir Prolog en un conjunto de instrucciones de una máquina abstracta denominada Warren Abstract Machine, o abreviadamente, WAM. Desde entonces Prolog es un lenguaje semi-interpretado.
Si bien en un principio se trataba de un lenguaje de uso reducido, la aparición de intérpretes del mismo para microordenadores de 8 bits (ej: micro-PROLOG) y para ordenadores domésticos de 16 bits (ej: Turbo Prolog de Borland, entre otros muchos) a lo largo de la década de 1980 contribuyó notablemente a su popularización. Otro importante factor en su difusión fue la adopción del mismo para el desarrollo del proyecto de la quinta generación de computadoras a principios de la década de los 80, en cuyo contexto se desarrolló la implementación paralelizada del lenguaje llamada KL1 y del que deriva parte del desarrollo moderno de Prolog.
Las primeras versiones del lenguaje diferían, en sus diferentes implementaciones, en muchos aspectos de sus sintaxis, empleándose mayormente como forma normalizada el dialecto propuesto por la Universidad de Edimburgo, hasta que en 1995 se estableció un estándar ISO (ISO/IEC 13211-1), llamado ISO-Prolog.

Prolog se enmarca en el paradigma de los lenguajes lógicos y declarativos, lo que lo diferencia enormemente de otros lenguajes más populares tales como Fortran, Pascal, C o Java.
Cortesía de: Wikipedia


No se profundizará más, pues el lenguaje deberá ser tratado en artículos y publicaciones posteriores

Arquitectura Paralela-Vectorial: el estandarte organizacional y administrativo de los procesos internos de las máquinas del ahora:
En base a la arquitectura paralelo/vectorial se integran cientos de micro-procesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo. Se han creado computadoras capaces de realizar millones de millones de cálculos, en cuestión de segundos. 
¿Qué es una arquitectura o procesamiento paralelo/vectorial?
El procesamiento por arquitectura paralela es una técnica de implantación en donde las sub-operaciones aritméticas, o las fases de un ciclo de instrucción de computadora se traslapan en su ejecución el procesamiento de vectores, y se relaciona con los cálculos que implican vectores y matrices grandes. Los procesadores de arquitectura paralela ejecutan cálculos sobre arreglos de datos grandes.  

El procesamiento paralelo puede considerarse de diversos niveles de complejidad. En el nivel mas bajo, distinguimos entre operaciones seriales y paralelas mediante el tipo de registros que utilizan. Los registros de corrimiento operan en forma serial un bit a la vez, mientras que los registros con carga paralela operan con todos los bits de la palabra en forma simultánea.Puede obtenerse procesamiento paralelo a un nivel más alto de complejidad al tener múltiples unidades funcionales que ejecuten operaciones idénticas o diferentes, de manera simultánea. El procesamiento paralelo se establece al distribuir los datos entre las unidades funcionales múltiples. Por ejemplo, las operaciones aritméticas, lógicas y de corrimiento pueden separarse en tres unidades y dividirse los operandos a cada una, bajo la supervisión de una unidad de control.El procesamiento paralelo puede ocurrir en el flujo de instrucciones, en el flujo de datos o en ambos. 

La clasificación de Flynn divide a las computadoras en cuatro grupo principales de la manera siguiente:
  • Flujo de instrucción único, Flujo de datos único (SISD)  // S=Simple I=Instrucción M=Múltiple D=Dato
  • Flujo de instrucción único, Flujo de datos Múltiple (SIMD) Sistema paralelo
  • Flujo de instrucción Múltiple, Flujo de datos único (MISD)
  • Flujo de instrucción Múltiple, Flujo de datos Múltiple (MIMD) Sistema Paralelo
Extraído de: Monografías.com



Hemos terminado de narrar la cuarta generación. No he mencionado las notebooks, los novísimos sistemas operativos, los mainframe, las súper computadoras, ni ninguno de los grandes avances que causan estragos en los mercados y en las bolsas de valores ¿Por qué? porque son tantos los inventos, que el artículo se extendería y no tendría parangón. Me reservado la opción de detenerme aquí, y dejarlo como pendiente.
¿Por qué sólo hablé de máquinas viejas? visto que son las más olvidadas, por su inutilidad, y por su ineficiencia (al ser constrastadas con los potentes ordenadores actuales) he visto imprescindible recordar nuestros anales generacionales, para que tomemos mayor conciencia, y para que cada uno investigue por su cuenta. Escribiré mucho más, pero antes que nada quiero depender de materiales más FIDEDIGNOS, pues aunque no me guste decirlo, Wikipedia y Monografías.com aún no son buenos lugares de donde se puede aprovechar la información.
Pero en vista de que he de tener a muchos "decepcionados", me he tomado el trabajo de encontrar otro documental, hecho por History Channel, el cual habla de las computadoras, desde la A, hasta la Z.
Próximamente: 3ra generación de máquinas

1 comentario:

Añadir los comentarios libres aquí