lunes, 10 de septiembre de 2012

El Espíritu del Blog y el Porqué de la Divulgación

Son alrededor de las una de la mañana menos diez minutos... Se supone que mañana debo trabajar, pero debido a que dormí toda una tarde y mañana completa, creo que no tendré problemas en desvelarme este día. Se suponía que debía estar estudiando para la universidad, pero me he dado cuenta de que no estudio por estudiar, pues mi verdadero motor es el propósito. Quizá no sea un René Descartes, quizá lo que aquí lean no sea un Discurso del Método Geek LiGNUxero. Pero me veo obligado a pensar, para verdaderamente existir como profesional... 

"Cogito, ergo sum sicut GNU/Linux user" (Pensar, luego existir como usuario de GNU/Línux)

Soy adicto al escrutinio analítico, y a los pensamientos ampliamente omnímodos. La reflexión es parte fundamental en muchos procesos internos que tengo que afrontar a lo largo de mi vida... pero dejemos de hablar de mí, y centrémonos en algo aún más importante y portentosamente más poderoso: USTEDES.
Parece ridículo e impropio que en una página dedicada a la informática estemos hablando de conceptos filosóficos y posiciones intelectuales. Sin embargo, no iremos acorde a las concepciones usuales, sino que consideramos que la amplitud ética debe ser utilizada en la tecnología como tal. 
Debería estar haciendo mis trabajos de la universidad, los cuales son una obligación, pero he dejado de lado todo aquello, pues es aquí donde plasmo mi necesidad de plantear direcciones, y donde defino las coordenadas y los porqués a los que debo la razón por la cual estudio Ingeniería en Informática, y por las que a la vez promuevo GNU/Línux.
Quiero comunicar, a todos quienes estén pasando mirada a este artículo, que si verdaderamente no hay un cambio de mentalidad de parte de nuestros lectores, esta labor será banal e infructuosa. ¿Cuáles son los verdaderos horizontes planteados aquí?.
Esto no es una religión secular, sino un llamado a la libertad del conocimiento y del facto ¿Creen que no es para nosotros desesperante saber que alrededor de 296 visitantes de nuestro Blog usan software privativo? No importa si éstos son softwares piratas, el fin aquí es un llamado a la conciencia. No estamos echando a los usuarios de software privativo, más bien, los estamos invitando a conocer GNU/Línux. Queremos que todos seamos de una comunidad verdaderamente libre.
GNU/Línux ha pasado penurias, y glorias... pero depende de nosotros, de los programadores, de los diseñadores de softwares, autodidactas, analistas de sistemas y TODOS los profesionales adeptos a la causa lograr una verdadera unión de esfuerzos, para demostrarles a las grandes corporaciones que la Ley de la Competencia Asimétrica ha entrado en vigencia, y de que las multitudes somos más que cualquier multinacional lucrativa. ¡Demostrémoslo!¡Tomémonos de las manos Hoy, y no lo prolonguemos para Mañana!
¿Quiénes son el Espíritu del Blog? Ustedes, nuestros lectores.

Todo lo escrito aquí está hecho por soñadores con condiciones, sentimientos y dificultades iguales a las de ustedes. Nosotros no somos una mega corporación indiferente, como Apple, ni los dueños de una empresa con el mayor precedente de la Historia en la bolsa de valores de Nueva York: Microsoft (Dirán que es Apple, pero eso ha quedado descartado, debido a que en la Edad de Oro de Microsoft los dólares tenían mayor valía que en la actualidad)

 Nosotros hacemos una llamada de acción, es ése el porqué de la divulgación 

¿No sería provechoso que aprendamos a cooperar, y que con piedra sobre piedra construyamos nuestra fortaleza?
Todos los artículos de programación que hizo Marcelo Martinovic, a quien manifestamos sobrado aprecio, mas las subsiguientes redacciones editadas entre Alan Viñals y yo, son un fruto de un sueño expresado cada párrafo y en cada línea. Sintéticamente todo se reduce en "promover la libertad, y con esto, demostrar que las jerarquías horizontales y los enfoques cooperativos son a lo sumo mejores que cualquier multinacional dirigida por plutócratas".
¿Qué no queda claro que crear conciencia es crear nuestra Historia? ¿De qué servirá si nuestros lectores siguen programando en Windows y en MacOS, después de ojear nuestra página? ¿Verdaderamente seguiremos permitiendo que nos sigan exprimiendo injustamente, cuando podemos crear nuestra propia economía pluralista, cooperativista y local?
Ustedes se preguntarán... ¿y cómo podemos cooperar?
Quisieramos responderles en la totalidad del ámbito, pero hay tantas maneras de cooperar, que este artículo se extendería infinítamente si tuviésemos que mencionarlas todas.
Mencionaré sólo algunas formas de integrar la comunidad... Cuando conocí GNU/Línux, fue por la recomendación de un amigo, quien me insistió para que dejara Windows, porque GNU/Línux era esto y aquello ¿quieren saber lo que pregunté? "cuánto se debe de pagar por el software"... ya sabrán cuál fue la respuesta. ¡Recomienda GNU/Línux! Quítate esas muletillas baratas como "GNU/Línux es bueno, pero no tiene mucha compatibilidad" "GNU/Línux es sólo para programadores expertos" "Lo único bueno que hay en GNU/Línux es que es inmune a los virus" "Me gusta GNU/Línux, porque es gratis y todo eso, pero a Microsoft Windows puedo crackearlo sin pagar un sólo centavo", y etcétera.
Despercúdanse de la pésima propaganda que se le ha hecho al software libre, y reconozcan que si éste por mucho tiempo ha estado sin aceptación, es por la pésima imagen que las grandes corporaciones, y que nosotros hemos difamado, ya sea por ignorancia, o por malicia...
No hace falta ser un Ingeniero en Informática, o un programador emérito para hacer una simple recomendación ¿o sí?.
Instálate GNU/Línux, deja de lado Windows o elimínalo si alcanza tus posibilidades, sólo úsalo cuando verdaderamente tengas algo muy específico que hacer. Te recordamos que también puedes instalar un escritorio virtual, si es que tienes suficientes recursos de hardware.
Si tienes una notebook, o netbook... etc (esto por lo general ocurre con las portátiles) cuando la prestas y te preguntan qué sistema operativo tienes, no le respondas "uso GNU/Línux, Ubuntu, ArchLínux, etcétera", sino dile lo siguiente: "Uso un software libre, de código abierto y de distribución gratuita", para captar su atención. Lo más seguro es que tu interlocutor entienda lo siguiente "$%!&/$@&", por lo que preguntará una y otra vez qué es eso de "Software Libre".
 Si estás en una Institución privada que tiene problemas con Windows o MacOS, no esperes más, recomiéndales GNU/Línux. 
Si eres estudiante universitario o colegiado, y ves que usan Windows y derivados, comienza a cuestionarte y a cuestionar a los demás por qué hacen tanto derroche de dinero en licencias privativas, cuando con ese dinero podrían utilizarlo para comprar siquiera los papeles higiénicos de los baños, aumentando el salario de tus profesores, o reduciendo la tarifa mensual de la cuota que debes pagar (si tu universidad o colegio son privados).
¿Eres programador?¿Escuchas a muchos decir que GNU/Línux tiene problemas de compatibilidad? Ayuda a la comunidad libre a mejorar el Código Fuente de Wine HQ, recluta a más programadores, háblalo con los demás. Mientras más usuarios y programadores tengamos, más expectativas de compatibilidad aspiraremos, puesto que GNU/Línux irá expandiéndose a medida que su empleo se masifique.
¿Te quejas de la usanza de GNU/Línux? Si no te gusta el entorno de tu distribución, no te desesperes... todo es cuestión de costumbre. Yo me he sentido así miles de veces, y si bien GNU/Línux aparenta ser áspero, lo es necesariamente para que el sistema no sea violentado, ya que la mayoría de las distribuciones tienen el fin de proteger la mayoría de los datos, para así evitar manipulaciones perniciosas que echen abajo tu sistema. Es por eso que muchas veces se te pedirá tu contraseña para ejecutar algunos programas, o para instalarlos. Esto no es en vano, ya que justamente es uno de los pilares de la seguridad de tu sistema, o sea que gracias a esas medidas puedes estar feliz y contento sin tener que pagar Antivirus privativos, hasta el momento.
¿Sigue sin gustarte el entorno gráfico de tu distribución? Tienes muchas distribuciones, investiga y consulta con expertos.
Los programadores deberíamos darle mucha prioridad a programas de Ofimática, y tratar de mejorarlos. Todos sabemos que Microsoft Office es ahora el líder de las oficinas, y viene por la versión de Office 2013. No dejemos pasar por alto estos acontecimientos, demostremos que somos mejores que ellos.
Programas de Adobe, como Photoshop (por citar un ejemplo) son también bastante difundidos. Existen programas alternativos para todo, como Krita, Gimp, DarkTable (por citar un ejemplo para quienes hacen trabajo de diseño gráfico) Pero no podemos ir en contra de las preferencias de muchos... a ello se debe la urgencia de mejorar el código fuente de WineHQ.
Recuerda que GNU/Línux es libre. Si eres programador, eso te abrirá la posibilidad de mejorar lo que se te ocurra, desde software, hasta el mismo Kernel Línux.
Exorciza las computadoras que vengan con Windows, o MacOS por defecto. Si creías que GNU/Línux no corría con los juegos, pues eso está quedando en el pasado... GNU/Línux es mejor que la MacOS, y supera por doblada a Windows al correr con video-juegos.
Si te dicen que GNU/Línux no es "tan lucrativo", y que es con Windows con el único software con el que puedes ganar dinero, empieza a pensar en cuánto ganarías tú, y cuánto cobrarías si parte del dinero que se gasta en licencias (recuerda que en el ámbito empresarial TODO es legal) fuera para ti, y tu equipo de trabajadores.
Si en tu país se usan máquinas con softwares privativos en las instituciones públicas, tampoco lo dejes pasar. Hazte escuchar, protesta... el software privativo debilita la economía local, y es un derroche infinitesimal de dinero.
En fin... que tu pensar, actuar, programar, hablar y vivir sea GNU/Línux. Comienza a dar prioridad a los beneficios de cooperación de nubes, a la LIBRE DIFUSIÓN DE LOS SABERES, a las licencias del Creative Commons, y a todo lo que sea de Código Abierto y GPL.
¿Quieren saber más? Son las 4 AM, me debo recostar a reposar siquiera un rato. Que tengan un buen inicio de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añadir los comentarios libres aquí